Repositorios Institucionales

De WikiAA
Saltar a: navegación, buscar

Un repositorio institucional (RI) es un conjunto de servicios para almacenar y hacer accesibles materiales de investigación en formato digital creados por una institución y su comunidad – una colección digital del producto de la investigación llevada a cabo por esa comunidad - Los Repositorios Institucionales se están convirtiendo en herramientas esenciales para la comunicación académica en la era digital. Ellos pueden formar parte de un sistema mayor, nacional, regional y global de repositorios, indizados de una manera estándar y buscables, utilizando una interfaz de acceso. También pueden proveer las bases para nuevos modelos de edición académica y pueden vincularse a otros servicios relacionados, como enseñanza a distancia electrónica, publicación electrónica de revistas de investigación o publicación por demanda. C. LYNCH


Los repositorios institucionales con acceso abierto ofrecen una manera rápida y eficaz de llevar a cabo estas iniciativas, aprovechando las ventajas que la WWW significa para el ambiente académico.

Es crítico desarrollar contenido nacional. Los repositorios institucionales contribuyen en este sentido facilitando el acceso a los resultados de investigación de universidades, institutos de investigación, agencias gubernamentales e investigadores individuales. Ellos ofrecen una ventana al conocimiento producto de la investigación realizada en a lo largo de Chile y deberían ser una parte esencial de la estrategia de contenido para preservar, compartir y gestionar objetos digitales.

Los repositorios soportan la meta del acceso abierto, de transformar la comunicación académica facilitando a los investigadores encontrar y compartir los resultados de la investigación, a través de la libre e irrestricta disponibilidad en línea. Entre los factores que han llevado a los tomadores de decisión e instituciones de investigación a establecer repositorios pueden citarse:

 Aumentan el impacto de la investigación y consideran que cuando ésta se financia con fondos públicos, debe tener también acceso público. Depositando copias de sus resultados en un repositorio institucional con acceso abierto se disminuyen las barreras y el costo del acceso.  Ellos ven una manera de aumentar la eficiencia, vinculando la adquisición de resultados de investigación con procesos actuales de investigación, permitiendo capturar los datos producidos una vez, y ser reutilizados para múltiples propósitos.  Ellos quieren preservar el producto digital de la investigación y ven a los repositorios como cofres digitales para los que tienen la responsabilidad de su custodia.

Los repositorios institucionales pueden crear resultados positivos para todos: los autores ganan visibilidad, los usuarios encuentran la información más fácilmente, las instituciones elevan sus perfiles de investigación y los proveedores de fondos ven una mayor diseminación de la investigación.


Bibliografía

Lynch CA (2003) Institutional repositories: essential infrastructure for scholarship in the digital age. ARL Bimonthly Report 226, February.

Bustos-Gonzalez, Atilio and Fernandez-Porcel, Antonio and Johnson, Ian (2007).Directrices para la creación de repositorios institucionales en universidades y organizaciones de educación superior. Red Alfa Biblioteca Babel.