Noticias

De WikiAA
Saltar a: navegación, buscar

¿Como hacerse más visible? Un método para incrementar el número de documentos en un repositorio institucional

El artículo escrito por Miguel, Bongiovani & Gómez da una metodología para estimar la disponibilidad real y potencial de la producción científica de un país, pero es perfectamente adaptable a nivel institucional, según el modelo de acceso de las revistas elegidas por los investigadores para publicar sus artículos. En el se estudia la producción científica argentina del período 2008-2010 en medicina, física y astronomía, agricultura y ciencias biológicas, y ciencias sociales y humanidades. La producción fue recogida de la base de datos Scopus ( aplicable a cualquier base de datos e incluso bases de datos locales o sistemas de Curriculums vitaes), y los modelos de acceso de las revistas, determinados a partir de la consulta a DOAJ, e-revist@s, SciELO, RedALyC, PubMed, Romeo-Sherpa y Dulcinea. En el caso del artículo se concluye que Argentina presenta condiciones muy favorables para liberar un alto porcentaje de la literatura científica generada en el país bajo la modalidad de acceso abierto a través de repositorios.

Los resultados arrojan que el 69% de la producción podría ser accesible en abierto (25% son artículos de acceso abierto real por estar publicados en revistas OA, y 44% son de acceso potencial, publicado en revistas de suscripción con permisos de auto-archivo). Respecto al 44% de acceso potencial, este estudio confirma lo expresado por Harnad y otros respecto a que la opción más factible para liberar literatura es el autoarchivo, en algunas de sus versiones (pre o post-print). De este 44% de artículos potencialmente accesibles por la vía verde, el 62% podría depositarse en la versión post print, la mayoría en la versión post arbitrada del autor y una pequeña porción en la versión del editor.

Si esto se extrapola a las instituciones y se obtiene un número real de artículos que podrían autoarchivarse en el repositorio, luego se podrían implementar políticas de incentivo para que los autores realicen el depósito de las versiones pre-print o post-print de sus trabajos o bien la Biblioteca arbitrar los procesos y los recursos para depositar en el repositorio de la institución, sin infringir acuerdos editoriales respecto a la propiedad intelectual de los mismos. Primero se demostraría que en contra de la opinión generalizada de los autores, hay un número relevante de artículos, podrían incorporarse al repositorio. Además, mostraría una posición pro-activa de los gestores de información buscando alternativas para completar los repositorios.

Por último, la idea de las autoras ha sido que la metodología se aplique y se reproduzca para elevar el número de artículos libres. Por ello los animamos a que los gestores responsables o gestores de repositorios de las instituciones académicas y de investigación se planteen replicar la metodología.

Metodología básica a aplicar por una determinada Institución:

1- Identificar la producción científica de la institución en fuentes de datos internas o externas (cv de los investigadores, bases de datos nacionales, internacionales, etc.). En caso de realizar consultas a las bases de datos, se sugiere plantear búsquedas por el campo afiliación institucional de los autores, contemplando diferentes formas del nombre de la institución.

2- Exportar los registros a una planilla de cálculo, sistema de gestión de referencias bibliográficas (como Procite, Zotero, etc.) o base de datos ad-hoc.

3- Extraer de los registros los títulos de las revistas donde fueron publicados los trabajos.

4-Determinar las políticas de acceso de las revistas, consultando las siguientes fuentes:

A. Directory of Open Access Journals (DOAJ) Repertorio de referencia internacional de revistas de la vía dorada, que a la fecha de consulta incluía un total de 7650 revistas.

B. Scientific Electronic Library Online (SciELO) ofrece acceso al texto completo de los artículos de 936 revistas académico-científicas de la región iberoamericana.

C. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (RedALyC) Un portal de la Universidad Autónoma del Estado de México, que ofrece acceso al texto completo de 758 revistas.

D. Plataforma Open Access de Revistas Científicas Electrónicas Españolas y Latinoamericanas e-Revistas, desarrollada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Reúne 631 revistas científicas de acceso abierto publicadas en América Latina, Caribe, España y Portugal.

E. PubMed Central (PMC), una colección digital de 1698 revistas que ofrece acceso abierto a bibliografía internacional en ciencias biomédicas y biología, elaborada por los U. S. National Institutes of Health (NIH). Esta fuente se utilizará para el análisis del área de medicina.

F. Portal del proyecto Romeo desarrollado por el grupo Sherpa (Securing a Hybrid Environment for Research Preservation and Access) de la University of Nottingham, que provee información sobre las políticas de autoarchivo establecidas por 900 editores académico-científicos de todo el mundo.

G. Dulcinea es un proyecto realizado por las universidades de Barcelona, Valencia y el CSIC, en el que se informa sobre las políticas editoriales de revistas españolas en relación con el auto-archivo.

Para cada una de estas fuentes se construirán listados de revistas, y se cruzaran los datos con los títulos elegidos por los investigadores de la institución estudiada para publicar sus trabajos. Esta tarea debe ser acompañada de un proceso de normalización de los títulos de revistas y de eliminación de duplicados en caso de títulos comunes a más de una fuente. Para el caso del portal Romeo-Sherpa, que provee información a nivel de editores, es conveniente confeccionar un listado de revistas ordenadas por editor .

Con la información provista por las distintas fuentes consultadas se clasificarán las revistas en tres grupos:

1– Revistas OA: las encontradas en las fuentes A a E. Los artículos publicados se consideran de “acceso abierto real”, asumiendo que al estar publicados en revistas de la vía dorada los artículos son accesibles en abierto de manera inmediata o con algún período de embargo.

2– Revistas de suscripción con permisos de auto-archivo incluidas en las fuentes F y G. Los artículos publicados en ellas se consideran de “acceso abierto potencial”, porque las revistas proveen los permisos para alguna forma de auto-archivo (pre o post print), y por tanto los textos completos podrían liberarse en repositorios o sitios web de los autores.

3– Revistas no OA: revistas que prohíben el auto-archivo o de las que no se dispone de información sobre sus políticas en relación al OA.


Con todo el trabajo realizado, contarán con la información para indicarle a los investigadores/profesores, la situación real de cada artículo respecto a su posibilidad de autoarchivo.

[nancydiana@gmail.com/ Gómez, Nancy-Diana], [sandra@fcnym.unlp.edu.ar/ Miguel; Sandra] & [pbongiovani@gmail.com/ Paola Bongiovani]

Cita: Miguel, S., Gómez, N., & Bongiovani, P. Acceso abierto real y potencial a la producción científica de un país. El caso argentino, 2012. In El Profesional de la Información. EPI SCP. pp.146-153.

Nota: Estamos interesadas en saber los resultados de aquellos que se animen a replicar la metodología. Por favor informar a: nancydiana@gmail.com