Argentina

De WikiAA
Saltar a: navegación, buscar
  • Estado del acceso abierto en Argentina.

Introducción

Breve síntesis del estado de situación de Argentina, con el objetivo de contextualizar regionalmente; se empleo el registro de repositorios de acceso abierto – ROAR de la Universidad de Southampton, que contiene el mayor número de repositorios de la región.


Repositorios de Acceso Abierto

Síntesis del estado de situación de Argentina, con el objetivo de contextualizar regionalmente; se empleo el registro de repositorios de acceso abierto – ROAR de la Universidad de Southampton, que contiene el mayor número de repositorios de la región.

Argentina cuenta con 9 registros, un repositorio llamada “Cartapacio”, que alberga las publicaciones de la Escuela Superior de Derecho de la Universidad Nacional del Centro, y SCIELO Argentina, que a la fecha cuenta con 59 títulos. Como se puede observar, están representadas las revistas de acceso abierto pero no los repositorios institucionales. Si bien, en Argentina existen 5 repositorios y/o bibliotecas digitales, que no figuran en los directorios internacionales, la Universidad Nacional de La Plata cuenta con dos, el SeDiCi (Servicio de Difusión de la Creación Intelectual) y Memoria Académica, que contienen más de 1000 documentos; la Universidad Nacional de Cuyo, posee la Biblioteca Digital con aproximadamente 1600 objetos digitales, y el repositorio de Tesis del Instituto Balseiro, este último es parte también de la Comisión Nacional de Energía Atómica; la Universidad Nacional del Sur, posee un repositorio de tesis no muy numeroso y aún en etapa de prueba. Señalamos dentro de Argentina también a la Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO con más de 9200 textos completos, porque la coordinación de la red esta situada físicamente en Argentina. Respecto a los programas utilizados, la red de CLACSO y Memoria Académica de la UNLP, funcionan con Greenstone, SEDICI y la Universidad de Cuyo han desarrollado programas propios, los repositorios de tesis de la Universidad Nacional del Sur y el Instituto Balseiro trabajan con TEDE. Las revistas abiertas que figuran en ROAR, [SCIELO Argentina] funciona con la pataforma del mismo nombre y la Universidad Nacional del Centro optó por el Open Journal Systems, sistema canadiense muy utilizado en el ámbito de las revistas abiertas.

Nülan, Portal de Promoción y Difusión Pública del Conocimiento Académico y Científico. El sitio brinda acceso centralizado al quehacer intelectual de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, tanto disponible en papel como a texto completo. Por el momento, la producción en acceso abierto es un subconjunto de la colección.

Se puede advertir que dentro de los repositorios institucionales existentes, falta trabajar la visibilidad internacional. El motivo de esta carencia, se debe fundamentalmente a la incompatibilidad de los programas con el protocolo OAI. Esta deficiencia responde a diversas causas, los que comenzaron más tempranamente, como CLACSO con Greenstone el soft no poseía esta funcionalidad; en la generación de soft propio es un ítem más a trabajar y no esta en las prioridades de los informáticos.

Tanto para las instituciones que trabajan con programas libres como para aquellas que lo generan, es necesario sumar esfuerzos construyendo masa crítica que adquiera experiencia para mejorar y adaptar el soft a las necesidades. Otra exigencia es la descripción de los datos con utilizando formatos estándar vigentes.

Por lo expuesto, se podría decir que las instituciones de enseñanza superior, no les están dando la importancia que el tema requiere, así lo demuestra la presencia de repositorios en solo 3 universidades nacionales. A los gestores la información, les toca el rol de activar y concientizar a investigadores y autoridades sobre la relevancia de poner a disposición la producción científica del país.

Este ranking se confecciona a inicios y mediados de cada año, el de julio de 2009 recientemente publicado, Memoria Académica aparece en el puesto 259 y la Biblioteca Digital de la Universidad Nacional de Cuyo en el puesto 393, si se cuentan los institucionales. Por otra parte, Memoria Académica aparece en el puesto 286 del general ranking, que incluye, además de los institucionales, repositorios temáticos disciplinares (ej. PubMed Central,Social Science Research Network, E-lis) o bien por tipos específicos de documentos (ej. sólo tesis, o sólo artículos de revistas).

Para la elaboración del ranking se toman como base los datos obtenidos desde los directorios de Registry of Open Access Repositories (ROAR) y el Directory of Open Access Repositories (OpenDOAR), y se utiliza una metodología que combina cuatro indicadores:

Tamaño (S). Número de páginas recuperadas desde los 4 motores más grandes: Google, Yahoo, Live Search y Exalead.

Visibilidad (V). El número total de enlaces externos únicos recibidos (inlinks) por un sitio que sólo puede obtenerse de forma consistente desde Yahoo Search y Exalead.

Ficheros ricos (R). Para este indicador sólo se considera el número de archivos de texto en formato Acrobat (.pdf) extraidos desde Google y Yahoo.

Scholar (Sc). Usando la base de datos de Google Scholar se calcula la media del número total normalizado de artículos y de aquellos (recientes) publicados entre el 2001 y el 2008.

Cabe señalar que tanto Memoria Académica de la FaHCE-UNLP como la Biblioteca Digital de la Un.Cuyo son repositorios institucionales que registran y ofrecen acceso abierto a la producción científico académica de sus instituciones, lo que incluye entre otros documentos: tesis, artículos de revistas, monografías, trabajos presentados en eventos, programas de materias y seminarios, proyectos de investigación y documentos multimediales de todo tipo.

El desempeño alcanzado por los repositorios de ambas instituciones es una expresión del creciente liderazgo de los bibliotecarios en el diseño, desarrollo y gestión del conocimiento producido por las comunidades académicas.

Por otra parte, ambos repositorios han implementado en la última semana el protocolo OAI-PMH, lo que significa que a partir de ahora sus contenidos son más visibles para los buscadores y podrán ser mejor recuperados desde distintos servicios académicos en todo el mundo. Actualmente existen 1095 proveedores de datos registrados en el mundo que cumplen con el protocolo OAI.

Consideramos que este es un importante estímulo, tanto para el equipo de ambas Bibliotecas como para la comunidad universitaria que los acompaña aportando su producción para que los repositorios crezcan y se desarrollen.

Además, es una muestra de que ambos repositorios están cumpliendo con uno de sus objetivos primordiales, que es aumentar la visibilidad y difusión de la producción científica de la comunidad académica.

Finalmente, consideramos que esto debe ser un incentivo para que otras instituciones y bibliotecas que recién están iniciando su camino en este sentido se sientan apoyadas y estimuladas para continuar sus desarrollos.

Saludos cordiales

Marcela Fushimi (FaHCE-UNLP) e Isabel Piñeiro (UnCuyo)

Revistas de Acceso Abierto

La situaciòn de las revistas de acceso abierto se representará con el acceso a los sitios o directorios indicados

SciELO Argentina

Revistas argentinas en DOAJ

Bibliografía

De Volder, C.V./ Los repositorios de acceso abierto en la Argentina: situación actual, 2009. In Información, Cultura y Sociedad. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas (INIBI). pp.79-98.

Lima, M.C. / El acceso abierto, los repositorios y los derechos de autor en Argentina, 2010. In Conferencia Internacional: "Ciencia Abierta. Un Desafío Regional",Buenos Aires,7 de abril de 2010.(Unpublished) [Presentation].